Cuidados de las Orquídeas

El riego siempre va a variar de acuerdo al tipo de sustrato y clima que tenga. La mejor forma de saber si ya necesitan agua es colocando tu dedo pulgar en el sustrato, si sientes que aún esta húmeda, aún no la riegues sino solo hasta que esté casi seco. Si tienes dudas, es mejor demorarte uno o dos días en vez de regarlas seguido, para evitar pudrición en las raíces.

Para empezar, de forma general, te podemos recomendar que riegues a tu ussusi cada 6 o 12 días hasta que la vayas conociendo  y aprendas los cuidados que ella requiere.

El agua que uses para el riego puede ser directamente del caño. Solo evita que esta agua esté muy fría o caliente, ya que la temperatura del ambiente en la que ellas se encuentran en su día a día es la mejor.

  1. Aprieta ligeramente la maceta de plástico para liberar las raíces.
  2. Separa cuidadosamente todas las raíces del sustrato en el que se encuentran (Humedece ligeramente las raíces para que sea más sencillo esta parte del proceso)
  3. Con unas tijeras, previamente esterilizadas, corta las raíces viejas, secas o podridas.
  4. Escoge una nueva maceta, llena con el sustrato indicado, coloca la planta y con mucho cuidado ayuda a las raíces a que queden dentro sin forzarlas.

El sustrato puede variar y el tamaño de los elementos dependerá del tamaño de las raíces de tu ussusi. El que te sugerimos es la siguiente mezcla:
1: Corteza de Pino
2: Carbón vegetal limpio
3: Piedra volcánica porosa
4: Musgo spahgnum

1. Trasplanta tu orquídea antes de comenzar la primavera. Lo ideal es hacerlo al finalizar el invierno.
2. Nunca las trasplantes en plena floración. Puede que al hacerlo sus flores se caigan.
3. Realiza el trasplante al menos una vez cada dos años. Si tu orquídea crece muy rápido, deberás hacerlo una vez al año.

Algunos tipos de orquídeas si necesitan tener sus raíces bajo tierra, sin embargo las Orquídeas Phalaenopsis no, debido a que son plantas epífitas; es decir, que en su entorno natural ellas crecen sobre otro vegetal u objeto utilizándolo como soporte.

En el mercado encontrarás distintas opciones como abono para nuestras ussusis. Asegúrate que sea hidrosoluble y que contenga Nitrógeno, Fósforo y Potasio, que son necesarios para su crecimiento. O también puedes visitar nuestros Tips Caseros en nuestro Blog y Redes Sociales, donde sugerimos distintas mezclas caseras que sirven también como un abono ideal!

El enraizante es un producto que puede ser químico o natural, éste aporta nutrientes u hormonas de crecimiento a las raíces. Estimulando de forma natural que se desarrollen más y absorban más nutrientes y agua. Lo que permite a la planta estar más fuerte y sana

Puedes usar algodón humedecido con unas gotitas de limón, delicadamente remueve el polvo de cada hoja de tu ussusi,  se verán más brillosas! Ten cuidado con no frotar demasiado, no queremos que la capa natural que protege las hojas se vean afectadas.

Las orquídeas por lo general necesitan recibir bastante luz, aunque nunca luz directa del sol. Lo mejor es ubicarlas cerca a una ventana, a un balcón u otro ambiente donde el sol no le dé directamente. Así mismo el lugar donde las coloques debe ser ventilado sin ser excesivo. A ellas les gusta el ambiente fresco, pero sin vientos muy fuertes.

El ambiente ideal para ellas oscila entre los 15°C y los 32°C, por lo que son altamente adaptables.

Podrás notar que tu Orquídea Phalaenopsis está sana si la calidad de sus raíces es abundante, si tienen las hojas de un color verde intenso, de textura lisa y vigorizante, es decir no caídas. Es importante resaltar que no porque sus flores se caigan o no tenga vara tu ussusi ya no esté igual de viva, por el contrario, ella está cuidando sus nutrientes para la siguiente floración. Recuerda que son plantas vivas, que incluso sin sus varas florales pueden estar sanas si les damos los cuidados que ella requiere.

Las macetas ideales son las que permitan que la luz llegue a las raíces de la orquídea, que es por donde ellas se alimentan. Por lo mismo, las macetas pueden ser transparentes de plástico, cristal, vidrio, o cualquier otra que permita que ellas reciban luz a sus raíces.

Significa que el tiempo de vida de las flores de tu planta de orquídea cumplió su ciclo y que es momento de cortar sus varas para que entre en un periodo de reposo en donde estará sin flores por un tiempo, pero tranquila! recuerda que tu orquídea phalaenopsis es un ser vivo, es decir tu planta puede acompañarte por muchos años y continuar floreciendo cada año si le das los cuidados que ella requiere. 

Es lo más recomendable. Cuando las flores se caen es probable que las varas se sequen naturalmente o vuelva a crecer más floración, sin embargo para no estresar a tu planta de orquídea te sugerimos cortar las varas cuando su floración haya terminado. De esta manera tu orquídea crecerá más sana y fuerte, y tendrá los suficientes nutrientes para su siguiente aparición de varas donde con seguridad te ofrecerá más flores conforme pasen los años.

Sugerimos colocar un poco de canela en polvo justo en la zona del corte. De esta manera evitarás que le entre cualquier bacteria u hongo a tu orquídea. *La canela es un fungicida natural, puede eliminar hongos, insectos, proteger las plántulas y ayuda a sanar pequeñas heridas.

Es probable que tu orquídea necesite ser más expuesta a la luz (recuerda no sol directo) y/o que sienta los cambios de temperatura del día y la noche. Ellas inician floración cuando sienten las temperaturas más bajas por las noches. También puedes ayudar a tu orquídea a florecer con nutrientes especiales para ellas.

Una orquídea es una planta herbácea de hojas radicales y envainadoras que nacen de la raíz, con flores muy vistosas. Existen al rededor de 25 000 especies de orquídeas, entre ellas la Phalaenopsis o también conocidas como Orquídea Mariposa que son las que tenemos como nuestras ussusis.

La Orquídea Phalaenopsis es un género de las comúnmente llamadas orquídea alevilla, orquídea mariposa y también orquídeas boca de aproximadamente 60 especies de orquídeas de la familia Orchidaceae. 

Las orquídeas phalaenopsis son nativas de todo el sureste asiático.

Las orquídeas phalaenopsis son Epífitas; es decir, crece sobre otro vegetal u objeto usándolo solamente como soporte, pero que no lo parasita nutricionalmente.