¿Qué es una orquídea phalaenopsis?

Cuando decidimos criar algunas plantas en casa, conoceremos una variedad infinita y hermosa de vegetaciones que pueden acompañar nuestros días en la ciudad. Una de ellas, las orquídeas.  Plantas naturales monocotiledóneas muy populares por la extravagancia de sus flores y la variedad de sus colores. En el mundo existen más de 25 mil especies de orquídeas que crecen de forma natural y, aproximadamente, 60 mil que nacieron a partir de hibridación. De todas ellas, en este artículo te explicaremos qué es una orquídea phalaenopsis.

 

Orquídeas phalaenopsis

 

De la variedad de orquídeas exquisitas que hay en el mundo, existe un grupo a las que se denomina orquídeas phalaenopsis. También conocidas como orquídeas alevilla, orquídea mariposa o de boca. Este tipo de orquídeas cuentan con más de 60 variedades y sus nombres hacen referencia a las flores de sus pétalos cuyas formas son semejantes a las alas extendidas de una mariposa. 

 

 

Orquídea – ussusi – Bianca

 

 

Características de las orquídeas phalaenopsis

 

Este tipo de plantas de flores vistosas, oriundas del sureste asiático, se caracterizan por ser epífitas. Es decir, no enraízan en el suelo, sino que alojan sus raíces en otro cuerpo para poder alcanzar alturas donde obtengan mayor iluminación del sol.

Para poder alimentarse, las orquídeas phalaenopsis utilizan sus raíces plateadas las cuales filtran la luz que les permite realizar su fotosíntesis. Por eso, algunas veces veremos que las raíces de nuestra orquídea se prolongan  fuera de su macetero para alcanzar la luz solar. Además, cuando son criadas en casa, las orquídeas phalaenopsis necesitan ser colocadas en un soporte con sustrato al cual adhieran sus gruesas raíces y absorban sus nutrientes.  

 

 

Sustrato para orquídeas phalaenopsis

 

 

El tallo de las orquídeas es pequeño y se encuentra muy cerca de sus raíces. Es a partir de él que nacen las hojas grandes, alargadas, verdes oscuras y lustrosas con un nervio marcado en la parte central. Desde el centro del nacimiento de sus hojas, la orquídea extiende una vara que se proyecta de forma vertical hacia arriba. Allí se sostienen los botones que guardan los bellos pétalos de diversos colores. Debido a la delicadeza de la vara, deberá ser soportada con un palito para evitar que ceda ante el peso de las flores. 

 

Las flores de una orquídea 

 

Sobre la floración de las orquídeas phalaenopsis, se caracteriza por ser vertical, lateral y con pétalos de colores exquisitos y vistosos. Dichos pétalos nacen como pequeños botones a lo largo de la vara vertical y a partir de ahí florecen cada uno de los pétalos cuyo centro, por lo general, tiene una tonalidad distinta a los pétalos mayores. Sobre los colores de los pétalos, existe una diversidad variada de composiciones. Desde los pétalos más puros como los que tiene nuestra ussusi orquídea Bianca, con sus flores blancas.

 

 

Pétalos de orquídea phalaenopsis – ussusi Lily

 

 

Hasta la intensidad de pétalos rosados como lo que tiene nuestra ussusi orquídea Lily. Además, hay algunas ussusis orquídeas con una combinación única de colores como nuestra orquídea Laia que tiene sus pétalos amarillos y grandes alrededor de los pétalos del centro de un color fucsia vistoso. Por último, la orquídea Alba, es nuestra ussusi de pétalos con tonalidades naranjas que nos recuerdan a los más bellos atardeceres de verano. 

 

Una orquídea en casa

 

Una de las características principales de las orquídeas phalaenopsis es que, de todas la variedades de orquídeas, ellas son las que son las más sencillas de cuidar. Solo necesitarás un sustrato adecuado, que deberá cambiarse cada cierto tiempo, y un espacio con luz directa del sol donde pueda absorber la iluminación suficiente para crecer y florecer. 

 

¿Te animas por una orquídea phalaenopsis en casa?